jueves, 29 de mayo de 2008

Manual de Convivencia


Ética y Moral en el manual de convivencia

Colegio Montessori

¿Qué es la Ética?

Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.
También puede describirse la ética como la naturaleza que posee cada persona dentro de sí misma, es decir, como es su carácter, su forma de ser, que tipo de temperamento tiene con todos sus respectivos hábitos. Una palabra que describe exactamente la ética es ¨SER¨, en todo sentido de la palabra.

La ética inspira ciertas virtudes las cuales son:

La Fortaleza.

Templanza.

Justicia.

Prudencia.

Viendo que el significado de cada palabra tiene efecto en la forma de ser de la persona.

¿Qué es la Moral?

Es aquella ciencia, ya que estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, que se dedica al estudio de los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que esté ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la ética.
Este es un punto relevante, ya que la ética, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona actúa incorrectamente, pero lo hizo bajo presión o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto.
Pero para comprender un acto humano, primero hay que saber, que es el hombre. Y esta materia corresponde a la antropología. Otra rama de la filosofía. La cual estudia al hombre, como finalidad. De la cual se desprende, que el hombre es una unidad sustancial de cuerpo y alma. O sea, todo hombre posee un cuerpo y un alma. Por lo último, podemos señalar, que el ser humano es un fin en sí mismo. Ya que el alma, lo provee de una dignidad intrínseca.

Al igual que la ética, la moral también tiene sus virtudes, siendo así igual que la ética en este sentido ya que tiene las mismas virtudes, Fortaleza, templanza, justicia y prudencia

Misión:

El Colegio Montessori es una institución educativa cuyo objetivo es formar personas autónomas, responsables, creativas y éticas, orientadas al crecimiento de sí mismos y de su entorno, con capacidad de establecer relaciones armónicas y de liderar procesos de cambio fundamentados en el bien común.

Según los conceptos éticos y morales el Colegio quiere formar unos alumnos autónomos, responsables, éticos con capacidad de convivir con una sociedad llena de diferencias y de decisiones que tomar, y así establecer relaciones armónicas sabiendo liderar diferentes grupos con un objetivo específico para un crecimiento bueno y efectivo en la sociedad.

Visión:

El Colegio Montessori busca, atreves de su proyecto pedagógico, ofrecer a la sociedad jóvenes con una formación ética, académica y social que les permita enfrentar con solvencia las necesidades y exigencias de un medio cambiante y competitivo.

Teniendo en cuenta las características Éticas y Morales, el colegio busca una formación ética, donde los estudiantes sean capaces de estableces relaciones socialmente buenas y tengan un buen nivel académico, exigiéndonos cada uno para ser una buena competencia en el nuevo mundo que nos encontraremos al salir del colegio.

Perfil del alumno Montessori:

El colegio Montessori a través de algunos métodos tienen como objetivo un perfil para los alumnos el cual se basa en ciertos ámbitos como el, SER, HACER, CONVIVIR, CONOCER, y EMPRENDER. A continuación daré una breve explicación de lo que quiere el colegio mediante estos ámbitos y el significado de cada uno de ellos.

En el SER, para conocerse y valorarse así mismo y construir la propia identidad, para actuar con creciente capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal en las distintas situaciones de la vida.

· Con capacidad de reconocer y respetar su dignidad y la de los demás.

· Capaces de aceptar las diferencias individuales en un marco de valoración de la dimensión humana.

· En quienes prime la trascendencia y superación del ser.

· Con sentido de espiritualidad que los conlleve hacia la construcción de un proyecto de vida pleno de significado.

· Con una actitud constante de mejoramiento personal.

· Autónomos con capacidad de asumir responsablemente sus decisiones.

· Coherentes en su lenguaje, acción y pensamiento.

· Con actitud de aprecio y dignificación por el trabajo personal y el de los demás.

En el HACER, desarrollando competencias que lo capaciten para enfrentar diferentes situaciones, trabajar en equipo, y desenvolverse en diferentes contextos sociales.

· Con un espíritu científico que le permita ser personas innovadoras, críticas, creativas y con capacidad de identificar y resolver problemas

· Capaces de expresarse con claridad y argumentar con coherencia sus puntos de vista.

· Con capacidad de autogestión para definir sus proyectos, fijarse metas, ejecutar estrategias y evaluar resultados.

· Con capacidad de identificar retos colectivos, comprometerse con ellos y movilizar las fortalezas de otras personas

· Con habilidad para trabajar con otros, de asumir tareas y responsabilidades en equipo para lograr objetivos comunes.

En el CONVIVIR, desarrollando la comprensión y valoración del otro, respetando los valores del pluralismo, la comprensión mutua, vivir en buena armonía con los demás buscando el bien común.

· Con actitud de tolerancia y diálogo para enfrentar la solución de problemas.

· Que obran por convicción, consientes de los deberes y derechos que implica la libertad

· En actitud de apertura y ayuda frente a las necesidades de los otros

· Consientes de que en la búsqueda de la verdad se debe respetar el criterio de otros.

· Personas que reconocen y valoran su identidad y la de otros según su contexto cultural.

· Con gran sentido de responsabilidad social y compromiso ciudadano.

· Personas que valoran y aprecian su país y la diversidad de su cultura en el contexto mundial.

· Con mentalidad internacional, abiertos a otras culturas.

· Comprometido en el cuidado y protección del medio ambiente

· Con una actitud de apertura, tolerancia, respeto y flexibilidad ante la diversidad.

En el CONOCER, desarrollando las habilidades del pensamiento, las disposiciones intelectuales y la motivación que los estimule para seguir aprendiendo y desarrollarse en la sociedad del conocimiento.

· Con actitud constante de estudio y actualización

· Con habilidad para acceder a la información, manejarla y a través de ella lograr nuevos conocimientos

· Con dominio de otras lenguas (inglés y francés)

· Con un desarrollo de sus competencias académicas para continuar exitosamente su formación profesional

· Con un pensamiento crítico y capacidad de razonamiento que le permita pensar por sí mismos y transformar, aplicar y modificar los nuevos conocimientos.

· Con Pensamiento global, flexible y abierto al cambio

EN EL EMPRENDER con una actitud proactiva e innovadora que los conlleve a formular propuestas, tomar iniciativas, definir metas y persistir en su logro.

· Con autoconfianza y orientación al logro.

· Con iniciativa para la resolución y búsqueda de salidas exitosas ante problemas o situaciones en las que participan o lideran.

· Con actitud para saber correr riesgos de una manera planificada.

· Con capacidad de formular, planear y ejecutar proyectos

· Con habilidad para acceder a la información a través del uso de nuevas tecnologías para lograr nuevos conocimientos.

· Con capacidad de autogestión para definir sus proyectos, fijarse metas, ejecutar estrategias y evaluar resultados.

Nota: Todo lo anterior esta textual del Manual de Convivencia ya que son cosas muy importantes y que no deben tener ni un mínimo cambio.

La normalización:

Mediante la Filosofía Institucional, del colegio Montessori, los docentes tienen como objetivo ayudarnos en nuestra formación día a día, por lo tanto esta filosofía esta regida por algunos principios.

Formar antes que sancionar es uno de los principios con el que buscan el crecimiento de cada alumno como seres individuales y sociales, teniendo en cuenta cada comportamiento y actitud ética. Por lo tanto se da un análisis a fondo de cada actitud, pasa ver el proceso de cada estudiante y ayudarlo a mejorar.

Libertad con responsabilidad es otro de los principios con el que se busca que todos los estudiantes hagan lo que deseen pero siempre con un límite y teniendo en cuenta el respeto de sí mismos y de los demás, siendo estimulada la originalidad, la creatividad, la autonomía y el liderazgo.

Hoy lo hago bien y mañana mucho mejor es otro principio que va en la búsqueda del mejoramiento diario de cada uno de los estudiantes, revisando el progreso, y haciendo que cada vez se esfuercen más para llegar a un crecimiento académico y humano.

Predominio del ser sobre el tener, mediante este principio el colegio pretende ayudar a los estudiantes a un crecimiento del SER, sin pensar en lo material ya que eso es segundo plano.

Respeto a la individualidad, se respeta el conocimiento y el desarrollo mental de cada persona viéndolos a todos diferentes, sin críticas y ayudándolos a un mejor proceso, generando estrategias para trabajar diferente según cada persona.

Mucho menos se le hace excluye de derechos ni de nada a las personas de diferente raza, sexo, religión o ideas políticas.

Los anteriores son los principios que me parecieron más importantes, hay otros como la búsqueda de la verdad y el conocimiento, la familia, la identidad, orientación al bien común la cual también es muy importante.

En mi opinión todo esto es muy importante ya que el Colegio busca el crecimiento personal mediante todos estos principios sin ninguna distinción.

Gracias a todo eso, nosotros los estudiantes salimos muy bien preparados al salir del colegio ya que nos debemos enfrentar a situaciones que nos obligan a tomar decisiones de alto riesgo como por ejemplo, un amigo me ofrece un tipo de droga o alcohol, me dice que pruebe pero todo es decisión mía, es decir yo tengo toda la libertad del mundo pero lo tomo con responsabilidad y autonomía diciendo NO, gracias.

Todo esto es muy importante ya que comenzamos a utilizarlo y practicarlo en nuestra vida diaria que nos la trae llena de problemas y decisiones que tomar.

2 comentarios:

José Garcia dijo...

DIANA, "normalización" es distinto en su concepto a "disciplinamiento". Considero que se debe hacer la distinción. Además, de tener muy claro el horizonte axiológico que El Colegio persigue con la formación de sus estudiantes.
CORDIAL SALUDO.
JOSÉ ANTONIO GARCÍA

José Garcia dijo...

DIANA, te faltan las reflexiones sobre LA LEY DEL MENOR, en sus aspectos éticos y axiológicos. Además, lo de Bioética como reflexión sobre una ética de la vida.
Es necesario que lo hagas pronto.
CORDIAL SALUDO.
JOSÉ ANTONIO GARCÍA